Luego de una disminución de 1.207 cristianos asesinados en el mundo en la investigación del año 2017, este año incrementó a 4.305 mártires.
¿A qué se debe este crecimiento? El estudio asegura que se debe a los asesinatos en Nigeria por parte de los radicales islámicos de la tribu Fulani en comunidades cristianas del país.
Se cree que, de la cantidad total de asesinados, el 90% correspondería a los muertos en Nigeria por declararse seguidores de Cristo.
¿México y Colombia, los países latinos más hostiles a la fe cristiana?
La Lista de Vigilancia Mundial 2019 también informa sobre los 50 países del mundo más hostiles a la fe cristiana, para gran sorpresa de muchos latinos, Colombia y México se posicionan en este ranking.
México, ubicada en el puesto número 39, es una nación conformada por 130.7 millones de habitantes, tiene 125.3 millones de cristianos que a diario temen por sus vidas y sus derechos, principalmente en zonas indígenas, por el simple hecho de creer en Jesús.
Según Puertas Abiertas, la persecución hacia los cristianos proviene del antagonismo étnico, a la corrupción y el crimen organizado, y a la intolerancia secular. A continuación, la descripción completa de cada uno:
Antagonismo étnico: Alrededor del 21.5% de la población mexicana pertenece a grupos indígenas. Sus comunidades se rigen por las leyes y costumbres tradicionales con una intervención mínima del Estado. Los conversos al cristianismo (generalmente protestantes) sufren una fuerte presión y, a menudo, ataques violentos, cuando abandonan las prácticas religiosas del grupo étnico.
Corrupción y crimen organizado: muchos cristianos son vistos como obstáculos para las pandillas criminales, especialmente cuando están comprometidos con el trabajo de los jóvenes y / o la rehabilitación de drogas. Los cristianos experimentan ataques, extorsiones e incluso asesinatos, especialmente cuando existe una connivencia entre las autoridades y los grupos criminales.
Intolerancia secular: se han fomentado políticas que buscan promover ideologías liberales, especialmente en asuntos relacionados con la educación sexual integral, el aborto y el matrimonio entre personas del mismo sexo. La defensa de la vida y la familia promovida por los cristianos es criticada regularmente. Además, algunos líderes religiosos han sido amenazados con sanciones por expresar opiniones políticas en público.
La persecución violenta es llevada a cabo por grupos criminales contra sacerdotes y pastores, respaldados directa o indirectamente por el gobierno debido a la corrupción y la impunidad.
Los líderes y los miembros de las comunidades indígenas (incluida la familia) también son responsables de atacar a los cristianos conversos y de aplicar presión mediante multas, aislamiento, negar los servicios básicos de la comunidad y el encarcelamiento.
Además, la ideología secular permanece en el país a través de la creciente influencia de los grupos de presión ideológica (como LGBTI y las comunidades feministas radicales) promovidas por los partidos políticos y las organizaciones multilaterales, que intentan borrar los valores cristianos de la esfera pública que rodea la vida del feto, el matrimonio. Y los derechos de los padres, dice el informe.
Uno de los casos de persecución religiosa más sonados en México, ocurrió en octubre de 2018. Marcelino Carrillo, un indígena Wixarica de la región norte de Jalisco, fue secuestrado por las autoridades de Wixarican ("tupiles") y castigado con prisión (de acuerdo con las "leyes internas" de la comunidad) por un período de tiempo indefinido. Carrillo había sido expulsado hace un año debido a su conversión al cristianismo.
También en abril de 2018, tres líderes cristianos fueron asesinados. Uno fue secuestrado en Cuernavaca y murió mientras su rescate estaba en proceso. Otro fue muerto a tiros en Jalisco en la oficina de su iglesia. Un tercero fue apuñalado hasta la muerte dentro de una iglesia en la Ciudad de México.
No hay comentarios:
Publicar un comentario