Polley creó en los años cincuenta el llamado “Flash Matic”, que utilizaba impulsos de luz y sensores fotónicos en las esquinas del televisor para cambiar de canal o apagar la pantalla y “cortar los largos y molestos anuncios”, indicaba uno de los anuncios de la época.
Aquel dispositivo, un lujo para los primeros televidentes, podía confundir otras luces, por lo que aquellos pioneros de la era de la televisión podían experimentar cambios de canal involuntariamente los días de sol en verano.
El primitivo primer mando a distancia, que progresivamente fue sustituido por las ondas infrarrojas de los controles remotos actuales, sentó las bases del sedentarismo frente al televisor, las disputas familiares y la reprogramación de la publicidad y las parrillas en competencia.
Zenith, la empresa para la que trabajó Polley, indicó que el inventor falleció de causas naturales en la localidad de Downers Grove (estado de Illinois) tras 47 años de carrera como ingeniero en los que fue pionero en tecnología de radio, televisión y precursor de lo que ahora es el DVD.
Polley, junto con Robert Adler, otro de los padres que dieron forma al actual mando a distancia, recibió un premio Emmy en 1997 por el ser “pionero en el desarrollo de los controles inalámbricos remotos para la televisión de consumo”.
“Pocos disputarían el enorme impacto de la invención de mando a distancia, concebido en una época con tres o cuatro canales VHF. Hoy el control remoto no es un lujo, sino una necesidad para navegar por más de 500 canales de la era digital por cable o satélite”, indica el obituario de Zenith.
No hay comentarios:
Publicar un comentario