La antigua ciudad de Gézer fue un enclave importante desde la Edad de Bronce, ya que estaba situada en la Ruta del Mar, o Vía Maris, una ruta comercial que conectaba a Egipto, Siria, Anatolia y Mesopotamia. Según el relato de Génesis, fue aproximadamente entre el año 1.700 y el 1.200 a.C. cuando se calcula que vivió Abraham; fecha que sería posterior a la de los objetos encontrados.
Los investigadores lograron separar los hallazgos en cinco objetos diferentes, mientras que algunos fragmentos de piezas de plata que podrían ser de anillos y un collar no pudieron separarse debido a la intensa corrosión.
El resto del tesoro se compone de un escarabajo egipcio recubierto de oro datado de la época Hyksos, una cadena de plata, un pendiente y otro colgante que se parece a una flecha. El hallazgo de estos objetos lleva a los investigadores a creer que era parte de una ofrenda destinada a conectar a los dioses de Egipto y Mesopotamia/Canaán.
El objeto central es un colgante con una estrella de ocho puntas dentro de un disco de 3,8 cm de diámetro y una media luna en su parte superior. El profesor Irit Ziffer de la Universidad de Tel
Aviv reconoció los símbolos como la representación de dioses cananeos similares a los dioses acadios de Mesopotamia, Ishtar y Sin. Ishtar era la diosa de la fertilidad, el amor, la guerra, el sexo y el poder; mientras que Sin era el dios de la luna.
GEZER Y LOS CANANEOS EN LA BIBLIA
En Génesis 12:6 se menciona la presencia cananea en esta región en vida de Abraham: “Pasó Abram por aquella tierra hasta el lugar de Siquem, hasta el encinar de More; y el cananeo estaba entonces en la tierra”. En el libro de Josué 10:32-34 se relata su conquista: “Y Dios entregó a Laquis en mano de Israel, y la tomó al día siguiente (…) Entonces Horam rey de Gezer subió en ayuda de Laquis; mas a él y a su pueblo destruyó Josué.”
Aunque como relata Josué 16:9-10 “no arrojaron al cananeo que habitaba en Gezer; antes quedó el cananeo en medio de Efraín”. Y finalmente (1 Reyes 9:16-17) “Faraón el rey de Egipto había subido y tomado a Gezer, y la quemó, y dio muerte a los cananeos que habitaban la ciudad, y la dio en dote a su hija la mujer de Salomón. Restauró, pues, Salomón a Gezer”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario